Multitudinaria participación en recorrido patrimonial del tren entre Puerto Varas y Llanquihue

2594

La Estación de Puerto Varas se transformó en un punto de encuentro festivo y nostálgico, donde cerca de 1.500 personas se congregaron para celebrar el Día de los Patrimonios en la región de Los Lagos. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, junto a los municipios de Puerto Varas y Llanquihue, organizaron una jornada llena de actividades para conmemorar el legado ferroviario de la zona.

La jornada incluyó recorridos demostrativos en tren, representaciones históricas, música en vivo y una feria de emprendimiento. Estas actividades permitieron a los asistentes revivir la experiencia de viajar en tren, rememorando una época dorada del transporte ferroviario en la región.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, destacó la importancia de estos eventos para mantener viva la memoria histórica y avanzar en el compromiso del regreso del tren a la región. “Esta celebración es una invitación a viajar en el tiempo y valorar nuestro patrimonio ferroviario. Además, es un paso más hacia el retorno del tren a Los Lagos, compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric”, señaló Moreira.

Camilo Huneeus, director de EFE Sur, subrayó los avances del proyecto de tren 30/30 en la región. “Con la locomotora D160, estamos materializando el progreso del proyecto. Esperamos que a finales de año, el servicio suburbano entre Llanquihue y Puerto Montt sea una realidad, en el marco del plan Trenes Para Chile”, comentó Huneeus.

El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, también expresó su gratitud por la iniciativa, destacando su relevancia para la comunidad. “Este evento permite a nuestros vecinos conectarse con su pasado y apreciar la importancia del ferrocarril en nuestra historia”, afirmó Angulo.

Víctor Escamilla, presidente de la Junta de Vecinos Barrios Estación y último jefe de la Estación Puerto Varas, celebró el retorno de los recorridos ferroviarios. “Ver el entusiasmo de la gente es emocionante. Este proyecto es un excelente inicio para mejorar la conectividad en nuestra región”, enfatizó Escamilla.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, informó que más de 60 actividades están programadas en toda la región para conmemorar el Día de los Patrimonios. Las actividades están detalladas en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Comenta!