Municipalidad de Osorno acusa ilegalidad en inicio de descarga del Seikongen

Sorpresa causó en las autoridades municipales de Osorno la puesta en marcha del plan de descarga de las 100 toneladas de salmones descompuestos desde el buque Seikongen en la comuna de Calbuco y que contempla -en su última etapa- la disposición de los lodos en la planta de tratamiento de residuos industriales Ecoprial.

En este respecto, el asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, recordó que existe en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt una orden de no innovar, que se traduce que los desechos del Seikongen no pudiesen ser desembarcados. En esta línea el funcionario indicó que las faenas efectuadas hoy en Calbuco responden a un desacato de la ley. El municipio anunció acciones legales.

El inicio del plan de descarga del Seikongen fue calificado como “un despropósito sin límites” por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, por lo que buscarán –dijo- evitar que los cuestionados lodos lleguen hasta la comuna por la seguridad de la población.

Alineado con la determinación del alcalde y el departamento jurídico se mostró el Concejo Municipal de Osorno dijo el concejal DC, Emeterio Carrillo, quien indicó que abrir las puertas en esta operación marcaría un negativo precedente en términos ambientales.

Cabe mencionar que, luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declarara admisible el recurso de protección ingresado por el municipio de Osorno, éste se suma a otras ocho acciones judiciales que giran en rechazo al caso que involucra al buque Seikongen, y que se unirán en un solo expediente judicial.

Commentarios