Dramáticas imágenes del colapso total del vertedero de Curaco

– Vistas del recinto que está siendo monitoreado por la Superintendencia del Medio Amibiente (SMA) dejan claro el mal manejo operacional al interior del vertedero, así como el mal manejo de los líquidos lixiviados, los que escurren gravitacionalmente hacia un humedal para llegar al estero sin nombre, posteriormente al estero Curaco y luego al río Rahue. Estas condiciones generan abundantes vectores, como moscas y jotes.

Las imágenes son categóricas y no dejan lugar a interpretaciones: el origen del riesgo sanitario del sector de Curaco proviene del Vertedero Osorno emplazado en esa zona, el cual fue fiscalizado el 8 de mayo de este año por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la cual procedió a notificar con fecha 12 de junio a la Municipalidad de Osorno, titular del recinto regulado por RCA N°438 de 2010, respecto de la adopción de medidas provisionales de tipo correctivo y ordenar monitoreos y análisis debido a los preocupantes hallazgos encontrados.
La SMA detalló que las condiciones de operación del vertedero son de alto riesgo sanitario y ambiental. Entre los hallazgos más importante está el mal manejo operacional que existe al interior del vertedero, así como el mal manejo de los líquidos lixiviados, los que escurren gravitacionalmente hacia un humedal para llegar al estero sin nombre, y posteriormente al estero Curaco, el que que a su vez desemboca en el río Rahue.
Estas condiciones generan abundantes vectores, como moscas y jotes, y se asocia a la generación de malos olores derivados de materia en descomposición, constituyendo un foco de insalubridad para las personas que habitan en las cercanías del vertedero.
Los malos manejos del vertedero establecidos por la Superintendencia pueden causar múltiples enfermedades a los operarios de éste, entre estas, Fiebre Q o Ricketzias, patología detectada en España debido a las mismas observaciones detectadas por la SMA.
Por otra parte, los líquidos percolados mal tratados es un tema de suma gravedad, ya que además de contaminar las aguas superficiales que desembocan en el Rahue, contaminan también las aguas subterráneas. En términos simples, las comunidades costeñas podrías estar en riesgo a causa de este mal manejo evidenciado por la Superintendencia de Medio Ambiente.
Las imágenes del Vertedero Osorno en cuyas inmediaciones los arboles están muertos, son elocuentes y ratifican que los problemas sanitarios provienen de ese lugar y no de Ecoprial. Jaime Gahona, ingeniero Ambiental que a pedido de Radio Sago realizó una revisión de antecedentes acerca del funcionamiento de la empresa Ecoprial, señaló que esta cuenta con las autorizaciones respectivas del Servicio de Evaluación Ambiental mediante las Resoluciones Exentas N° 89 de fecha 23 de febrero de 2009 que autoriza el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos industriales Ecoprial y la Resolución Exenta N° 346 de fecha 25 de mayo de 2012 que aprueba el mejoramiento de disposición final de residuos industriales. Por todo ello, bajo este contexto el manejo de los Lodos que se realizó en la primera etapa como en la segunda etapa que viene ahora se ajustan a los procesos establecidos por la normativa legal vigente para su disposición final.
Respecto de las multas y denuncias en contra de esta empresa, el ingeniero ambiental indicó que si bien la empresa Ecoprial ha recibido 30 denuncias por mal funcionamiento en la Superintendencia del Medio Ambiente, sólo 11 han sido hechos considerados por el ente fiscalizador. “A su vez, posee una sola fiscalización, tras la cual no se han aplicado medidas provisionales asociadas y sin ninguna sanción esta información fue revisada a través de la página de la Superintendencia del Medio Ambiente”, concluyó Jaime Gahona.
AQUÍ LAS FOTOGRAFÍAS

Commentarios