La Municipalidad de Puerto Montt interpuso una querella por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, vinculada a eventuales irregularidades ocurridas durante la administración del exalcalde Gervoy Paredes Rojas.
La acción legal, presentada ante el Juzgado de Garantía local, se basa en antecedentes de la Contraloría General de la República que apuntan a un mal uso de recursos destinados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y al Programa de Integración Escolar (PIE), administrados por el Departamento de Educación Municipal (DAEM), así lo explicó Osvaldo Emhart, director de la Unidad Jurídica del municipio.
El concejal de la comuna, Yerco Rodríguez, comentó que esto evidencia las irregularidades cometidas en el DAEM de Puerto Montt.
El informe de Contraloría revela irregularidades en el uso de recursos educativos en Puerto Montt, incluyendo el desvío de 545 millones de pesos de licencias médicas del personal SEP, 1.958 millones no acreditados, y 1.164 millones no reintegrados a la cuenta SEP. Además, 2.502 millones no fueron justificados ante la Superintendencia de Educación y 2.848 millones del PIE de 2018 y 2019 carecen de acreditación. En ese marco, el municipio evalúa ampliar la querella según avance la investigación fiscal.