Municipio de Ancud aún no resuelve pago de millonaria multa por relleno sanitario Puntra-El Roble

54

Una propuesta financiera debería definir los términos en los que la Municipalidad de Ancud deberá pagar una multa de más de 200 millones de pesos, impuesta por el Tribunal Ambiental de Valdivia. Esta sanción, ratificada por la Corte Suprema, ha puesto en discusión en el Concejo Municipal el mecanismo para cumplir con la sentencia.

El alcalde Carlos Gómez presentó una propuesta de pago que consistía en saldar el 20% de la deuda en 2024 y el 80% restante bajo la administración municipal futura. Sin embargo, esta propuesta no tuvo eco en los concejales, así lo informó el concejal Alex Muñoz, quien explicó que el concejo aceptó por unanimidad su propuesta de explorar vías para saldar la multa dentro de este año. 

En tanto, la propuesta del alcalde para pagar la sanción económica aún no tiene fecha de ingreso al Concejo Municipal, siendo este el organismo encargado de votar una modificación presupuestaria necesaria.

Mientras tanto, se han concluido recientemente las obras del proyecto de contención del relleno de Puntra El Roble, dicho proyecto de contención del relleno implicó una inversión cercana a los 120 millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).