Municipio de Osorno apuesta por postura provincial sobre relleno sanitario y acuerdo millonario con Servitrans

109

Fue la Corte Suprema la que ordenó que el municipio de Osorno y al empresa Servitrans logren un acuerdo económico, tras la demanda impuesta por esta última en contra de la casa edilicia por incumplimiento de contrato, luego del fallido relleno sanitario de Curaco, un problema sin resolver en la provincia.

Son $1.480 millones los que tendría que pagar en primera instancia el municipio a la empresa que, actualmente, realiza el servicio de retiro de residuos sólidos domiciliarios en Osorno y que iba a construir el relleno sanitario para toda la provincia. Actualmente los desechos de las siete comunas van a parar al vertedero, cuya vida útil es menor a cinco años, sin tantas coincidencias entre autoridades sobre el tiempo exacto.

Emeterio Carrillo señaló que, pese a que el acuerdo celebrado en 2014 fue firmado por el municipio de Osorno y la empresa, el problema es entendido por sus colegas alcaldes como provincial, por lo que afirmó que están alineados en esa postura, por lo que buscarán recursos para el pago del acuerdo y para un nuevo proyecto que se pueda concretar con dineros del Gobierno Regional.

Según señaló a Radio Sago la presidenta de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza, en el Core no han recibido información oficial por parte de las alcaldías para que se entreguen recursos para pagar el acuerdo, agregando que están dispuestos a ver un nuevo proyecto a la brevedad.

Para la consejera, el Gobierno Regional no tendría responsabilidad en el fallido proyecto, que costó cerca de $6 mil millones en su momento, por lo que los municipios deben buscar la fórmula de pagar los casi $1.500 millones a Servitrans.

Cabe recordar que la empresa Servitrans tuvo que paralizar en 24 oportunidades las obras del relleno, abandonando finalmente el proyecto por ser inviable, según señalaron en 2015.

Comenta!