Municipio de Puerto Montt decreta demolición de terrazas de restaurantes instaladas en pandemia

251

La Municipalidad de Puerto Montt emitió una ordenanza que obliga a la demolición de 41 terrazas de restaurantes ubicadas en las veredas del centro de la ciudad. Estas terrazas fueron erigidas durante la pandemia del COVID-19 en 2020, con el objetivo de permitir que los establecimientos gastronómicos siguieran operando sin tener que cerrar debido a las restricciones de aforo.

Sin embargo, con el fin oficial de la pandemia en Chile el 31 de agosto de 2023, la Dirección de Obras Municipales declaró ilegales estas estructuras y ordenó su demolición, excepto aquellas que cuenten con una autorización de funcionamiento.

El diputado Alejandro Bernales del Partido Liberal, expresó su sorpresa ante esta decisión, ya que asegura que existía un acuerdo previo con el municipio para establecer una ordenanza en esta materia.

Por otro lado, Heinz Kusch, presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, señaló la falta de claridad por parte de la casa edilicia en cuanto a la normativa para la regulación de las terrazas.

Aunque aún no se ha establecido un plazo límite para que los propietarios desmantelen estas terrazas por iniciativa propia, desde el municipio han advertido que, de no hacerlo, serán demolidas y los costos de la operación serán cargados a los dueños de los establecimientos.

Comenta!