Municipio de Puerto Varas paralizó cuatro parcelaciones en zonas rurales

88

4 proyectos inmobiliarios que están siendo ejecutados en diferentes sectores rurales de la comuna de Puerto Varas, fueron paralizados por el municipio local.

Lo anterior en respuesta a los reclamos ciudadanos por el aumento descontrolado de urbanizaciones en zonas agrícolas de la comuna lacustre.

Debido a ello, la municipalidad implementó un trabajo coordinado con el Consejo de Defensa del Estado y diversos servicios públicos que fiscalizaron la venta desregulada de parcelas, amparados en la legislación vigente.

Según explicó el alcalde, Tomás Gárate, se trata de los loteos “Petrohué River Side”, “Indanmapu”, “Parque Huillín” y “Parque Bosques Inundados”.

El jefe comunal recalcó que el impacto ambiental, social y urbanístico que ha provocado el aumento descontrolado de la población en sectores rurales de Puerto Varas, es incalculable.

 

Según el Alcalde de Puerto Varas, los proyectos inmobiliarios paralizados por el municipio no incumplen las disposiciones del Decreto Ley que regula la división predial en zonas rurales.

De igual forma, estos proyectos no respetan la de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece una prohibición general para el desarrollo de obras al margen de la planificación, remarcó Tomás Gárate.

 

El alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate expuso que en los últimos años la comuna ha experimentado una proliferación exponencial de urbanizaciones en las zonas rurales, sin planificación alguna y sin los servicios necesarios para abordar esta llegada masiva de nuevas familias.

Acusó que este fenómeno tampoco considera variables ambientales, instalándose en zonas de riesgo volcánico o en áreas de alto valor ecológico.

Por ello, indicó que el municipio está empeñado en regular los loteos y predios que no pagan contribuciones o derechos de aseo, que contaminan las aguas subterráneas con soluciones particulares de aguas servidas y disponen de recursos hídricos que hoy son escasos.

Comenta!