Monsalve lidera nueva reunión con camioneros forestales en el Biobío

52
Valparaiso, 23 de marzo de 2022. El subsecretario del interior Manuel Monsalve participa de la sesion del Senado en la que se discute la prorroga del estado de excepcion en la zona norte. Raul Zamora/Aton Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este sábado hasta la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío para liderar una nueva reunión con los camioneros forestales que mantienen cortes de ruta en la Macrozona sur.

Este encuentro se realiza luego que el Gobierno decidiera anoche retirar de la mesa el acuerdo firmado con los contratistas forestales en Los Ángeles, debido al incumplimiento del prometido desbloqueo de caminos de parte de “descolgados” del consenso.

A esto también sumó las advertidas querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de los responsables del paro, que mantiene con problemas el tránsito de otros camioneros y vehículos particulares en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 160.

La llegada de Monsalve a la zona fue valorada por los camioneros movilizados, quienes acudieron también a esta reunión en la Delegación Presidencial para retomar el diálogo, intentar llegar a acuerdos y evitar sanciones como querellas.

“Siempre al término de una negociación como esta, en la que estamos sometidos a grandes presiones, hay daños colaterales: dentro de esos está el anuncio de las querellas y tal vez sanciones a los camioneros que están estacionados ahí en todos los sectores”, advirtió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, quien también afirmó que estas “son cosas que hay que establecer y dejar claras antes de firmar cualquier acuerdo”.

En esta línea, uno de los representantes camioneros afirmó que “se entiende que es un tema de voluntades, se le solicitó al subsecretario que viajara a la provincia para poder seguir avanzando en los acuerdos y esa voluntad es la que nosotros tenemos que mostrar cierta reciprocidad”.

“Cara a cara no hemos tenido contacto, solamente los trascendidos y las conversaciones internas, que de alguna manera tienen que ver con que se pueda generar un acuerdo final, pero entendemos que hasta ahora no hay acuerdo final, sino que va a ser una vez que se promulgue la ley”, puntualizó.

Tras la reunión se espera que el subsecretario confirme tras esta reunión si se harán efectivas o no las querellas por Ley de Seguridad del Estado contras los camioneros movilizados.

Fuente: Cooperativa

Comenta!