Negocios del centro de Osorno viven diversas realidades durante época de venta de útiles escolares: Algunos sonríen, otros se apagan

703

En lo que podría denominarse como la “Ruta de los útiles escolares”, un equipo periodístico de Radio Sago salió a recorrer algunos locales comerciales del centro de Osorno donde se venden este tipo de productos y de esta forma, tomar el pulso a las ventas, a pocos días del ingreso de estudiantes a sus respectivos colegios.

El punto de partida fue en la galería San Mateo. La librería Mackenna cuenta con un stock permanente de artículos de oficina, escolares, de computación, entre otros. Su dueño, Agustín Aleuanlli, dijo que la venta ha estado “más o menos”, pero que espera repuntar durante la última semana de este mes.

Unos metros más adelante, en la librería Datacrom, el ambiente es similar. Su propietaria, Cecilia Pavez, reconoció que las compras han bajado en comparación a años anteriores, e incluso, la venta completa de las listas escolares es muy baja. Los clientes prefieren adquirir lo preciso, aunque argumentó que es difícil competir ante el nivel de volumen y precios del retail, supermercados y los mall chinos.

Por calle Matta, en el primer piso del edificio de la Sago, en plena plaza de Armas de Osorno, está el local Papelápiz, perteneciente a una cadena sureña de artículos de oficina, escolares, entre otros. Su administrador, Zenón Lizana, indicó que la atención personalizada y donde el cliente puede ver y tocar los productos, marca la diferencia a lo acostumbrado, por lo que la temporada de útiles estudiantiles, es bastante positiva.

Por último, cabe mencionar que en algunos locales más tradicionales del centro de Osorno, se negaron a ser consultados por Radio Sago, argumentando que no les interesaba ser entrevistados, reflejando cierta disposición lúgubre que, a lo mejor, puede ser la causa de las bajas ventas, donde el ítem “atención al cliente”, es un asunto que siempre se puede mejorar.

Comenta!