Niño de 13 años fue asesinado por atacantes que dispararon contra su casa en La Florida

52

Un niño de 13 años fue asesinado este miércoles por delincuentes armados que, según la información preliminar, dispararon desde un vehículo en dirección a su casa, ubicada en la comuna de La Florida.

El crimen ocurrió en la calle Punitaqui y, por las características del hecho, el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) no descartan que se haya producido por un ajuste de cuentas.

“En la madrugada del día de hoy, aproximadamente a las 00.30, un número no determinado de sujetos llegó hasta el exterior de este domicilio en la comuna de la Florida, donde efectuaron un número indeterminado de disparos, uno de los cuales impactó a la víctima, un menor de edad, que producto de las heridas llegó fallecido hasta el SAPU Los Castaños”, dijo el fiscal Francisco Lanas, del ECOH.

La víctima “estaba al interior del domicilio” al momento del ataque, precisó.

Por su parte, el jefe de la BH de la Región Metropolitana, el subprefecto Juan Luis Fonseca, explicó que “se está haciendo un levantamiento de cámaras” y “hay otro equipo desplegado en el centro de salud, verificando la lesión o las lesiones que tiene el cadáver”.

“Los familiares están siendo entrevistados. Hay cooperación por parte de ellos. Están trabajando también con el equipo especializado de la Fiscalía, así que estamos esperando qué resultados tenemos al respecto”, agregó.

Hasta el momento no hay detenidos por este homicidio.

GOBIERNO: EVIDENCIA LA VULNERABILIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó en El Diario de Cooperativa que la muerte de menores producto de la comisión de delitos “es una tragedia” y “deja en evidencia la vulnerabilidad en la cual se encuentran ellos y la atención fundamental a la cual el Estado y sus instituciones deben tener”.

“Es una situación bien compleja, la Defensoría de la Niñez ya ha hecho la advertencia. Esto es un tema que de hecho está preocupando a las organizaciones de derechos humanos en Chile”, apuntó.

En 2023 hubo 38 niños, niñas y adolescentes asesinados por hechos delictuales, y en lo que va de este año ya van cuatro menores víctimas. Por ello, la semana pasada familias se manifestaron frente a La Moneda para exigir justicia.

Sobre los acompañamientos que les ofrece el Estado, Cordero explicó que “ellos están siendo albergados por dos programas de víctimas fundamentalmente: uno, de la Subsecretaría del Interior, que es un programa de apoyo psicosocial; y el segundo, de la Corporación de Asistencia Judicial, vinculado a las acciones judiciales”.

“Varios de los padres han estado accediendo a algunas de esas prestaciones, sin embargo, por las características de este tipo de delitos y de las víctimas, la atención es distinta a aquella que uno puede proveer a cualquier otra víctima, ¿no? La pérdida de un hijo en condiciones de estas características debe ser de las cosas más desgarradoras que hay. Y por eso obliga al Estado (…) a tener un foco distinto a la atención de la víctima”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que la Subsecretaría de Prevención del Delito trabaja en “un programa más específico de atención” para las familias.

Fuente: cooperativa.cl

Comenta!