No se adelantará la entrega del texto final: Mesa de la Convención rechaza la solicitud de Vamos por Chile

21

Todo partió el jueves 30 de junio, cuando Hernán Larraín Matte acusó a la mesa directiva de la Convención Constitucional de modificar el texto aprobado en el Pleno sobre la consulta indígena. Esto fue negado rápidamente por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Pero lejos de quedar el asunto ahí, el convencional Evópoli en compañía de su bancada pidió que el texto fuera publicado antes de tiempo.

Los convencionales de Vamos por Chile pidieron que el texto se publique “a la brevedad”, previo a su fecha de entrega original, que es el lunes 4 de julio. Incluso, el UDI Pablo Toloza llegó a declarar que “no hay certeza que el texto aprobado por el Pleno es el que se le entregue al Presidente Gabriel Boric”, según consignó La Tercera.

En cambio, Hernán Larraín Matte se manifestó al respecto a través de Twitter. “He planteado formalmente a la mesa directiva de que publiquemos cuanto antes el texto constitucional final. Es fundamental que podamos revisar el documento que recibirá el Presidente en la ceremonia del lunes. Es lo responsable”, comunicó.

La petición fue rechazada

Sin embargo, a pesar de la solicitud de los convencionales de Vamos por Chile, la mesa directiva de la Convención Constitucional afirmó que no se cambiará la fecha de publicación de la propuesta final de Nueva Constitución. Un hecho que fue lamentado y criticado públicamente por Hernán Larraín Matte.

“Lamento informar que la Mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. La mesa vuelve a abusar, ensuciando el cierre de la convención”, sostuvo el convencional por el distrito 11.

La insistencia por adelantar la publicación

Pese a que en primera instancia el convencional Evópoli no tuvo éxito al solicitar que se publicara el escrito antes de lo presupuestado, este ha seguido perseverando. De hecho, en compañía de convencionales de diferentes sectores, volvió a solicitar que se adelante la entrega de la propuesta de nueva Constitución.

En esta nueva misiva los convencionales solicitan que se les envíe a sus correos electrónicos el texto definitivo de la propuesta constitucional. También que el texto final se publique inmediatamente en la página web de la Convención Constitucional. Y por último, que se certifique por parte del secretario general de la Convención que no quedan más votaciones pendientes.

Entre los firmantes, además de los convencionales de Vamos por Chile y el Partido Republicano, es posible observar a Fuad Chahín, Felipe Harboe, Renato Garín, Rodrigo Logan y Luis Barceló. Hasta el momento, la mesa directiva no se han pronunciado sobre esta solicitud.

Nuevamente la petición fue rechazada

En una misiva enviada por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se comunica que se optó por denegar la solicitud presentada por los convencionales de Vamos por Chile, el Partido Republicano y de otras bancadas.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!