Nombrarán como «nuevo maestro de la Anestesiología en Chile» a médico del Hospital de Osorno

154
Dr. Pablo Sepúlveda, maestro anestesiólogo del Hospital Base San José de Osorno // Foto: Comunicaciones HBSJO

En los últimos 50 años en Chile sólo se han nombrado a 15 Maestros de la Anestesiología y el Dr. Pablo Sepúlveda del Hospital Base San José de Osorno, será el galardonado número 16. De forma unánime ha sido seleccionado por la Sociedad de Anestesiología Chile por su destacado trabajo en investigación científica.

El anestesiólogo, quien trabaja desde hace 5 años en el Hospital, precisó que su dedicación durante todos estos años ha sido la farmacología clínica y la electroencefalografía para anestesia, “con esto hemos hecho publicaciones internacionales bien importantes, he participado sobre todo en el ámbito de la publicación científica, investigando el desarrollo y vanguardia a nivel mundial”.

    Durante los últimos 5 años, el Dr. Sepúlveda, ha logrado junto a su equipo evaluar su propio trabajo en forma científica para incorporar nuevas tecnologías como la electroencefalografía y la anestesia intravenosa con infusoras, haciendo la anestesia de mejor calidad para los pacientes que se someten a cirugías.

    “Aquí la Dirección ha potenciado la investigación y tiene dos doctorados en bioquímica que están destinados a estimular las investigaciones en todas las áreas médicas posibles y entiendo que ya hay más de 30 trabajos de investigación en curso en el hospital”.

    Tras desarrollar una alianza con Universidades Alemanas, se han publicado alrededor de 16 papers, es decir 3 a 4 papers anuales, con datos obtenidos del Hospital de Osorno. “Estamos compitiendo con los centros universitarios nacionales como las universidades de Chile y la Católica a la par. Eso ha permitido que el Hospital de Osorno se posicione”.

    Cabe destacar que en el reciente Congreso de Medicina Intensiva Chile, el servicio de Anestesiología obtuvo el segundo lugar, adjudicándose el premio al mejor trabajo científico presentado por el Dr. Vera y el Dr. Sepúlveda, “parte de este reconocimiento, junto al impulso dado al Hospital de Osorno, es que el comité científico y la sociedad chilena de anestesiología me entrega este reconocimiento nombrándome Maestro de la Anestesiología Chilena”.

    Por otro lado agregó que desde un punto de vista personal “es un orgullo y una alegría este reconocimiento, pero uno no lo hace solo, es como decía Newton, ‘pude ver lejos porque estoy parado sobre hombros de gigantes’ y yo lo digo a lo buen chileno, a lo mejor porque jugué de ‘lauchero’ recibí pases de grandes colegas con los que construimos alianzas
    importantes para meter hartos goles”.

    Actualmente el equipo investigador cuenta con dos proyectos en marcha, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y con la Universidad de Frankfurt y además, se encuentran terminando un proyecto que se presentará en el Congreso de Chile, y al cual ha decidido sumarse el equipo científico de Boston.

    Finalmente, planteó que “ya nos instalamos -como hospital- en un grupo de vanguardia en Chile y en el Extrajero siendo conocidos como centro de producción científica”.

    Fuente: Comunicaciones HBSJO