Un notable aumento del precio del quintal de trigo se registrará este año ante fuerte stock de grano 

Según el análisis que efectuó para Campo al Día el presidente del Directorio de Molinos Collico de Valdivia, Guillermo Schwarzemberg el precio se verá fuertemente influenciado por los aumentos de stock en el mundo ante nuevos actores en la producción de trigo y especialmente los Chinos que han acumulado grandes stocks con el fin de regular precios y también Argentina al que Chile le compra para reducir déficit.

Para el representante de la conocida industria molinera, Chile pasa por una situación favorable este año para la agricultura porque según ODEPA ha bajado en un 5% la superficie sembrada. Pero según sus estadísticas estiman que sería un porcentaje superior en Los Lagos y Los Ríos cercano al 17% y el precio estaría superior al del año pasado en $500 o $1.000

Afirmó que, en la calidad del grano, habría un problema con las malezas resistentes, ya que se ha visto un aumento de las impurezas que acompañan al trigo, lo cual significa mas tiempo y máquinas para limpiarlo. La calidad en el norte se ha visto disminuida, pero en el sur el clima ha sido favorable para el llenado de granos – agrega – por lo que se esperan buenos rendimientos y calidad bastante buena, acompañado todo de una cosecha seca.

Estima que le ley de muestra y contra muestras que fue impulsada por la agricultura ha perjudicado más el precio porque ha dado ventajas a los trigos importados y cómo se ha desarrollado el mercado ha tenido una influencia negativa en el precio, – según explica- porque ha aumentado los costos y ha complicado la recepción y el resultado final no a variado en nada las calidades de los trigos.

El productor Osornino y socio de SAGO A.G. Ottmar Opitz, tiene claro que la molinera nacional se acopla muy bien a los precios de la bolsa de Chicago y los molineros de Santiago ya están pagando entre $16.000 y 16.500, a lo cual hay que descontar precios del flete, por ello estima que según esos valores debería estar entre $13.500 y $14.000 el quintal.

Difiere totalmente de la apreciación en torno a la ley de muestra y contra muestras y expresó que ha sido totalmente beneficiosa para los productores.

Destacó que ya se cerraron precios futuros para el 2018-2019 cercanos a un 5% más que esta temporada, lo cual augura buenas expectativas. Además se mostró muy optimista ante el nuevo horizonte que se abre en la industria del salmón como una alternativa de mercado.

Commentarios