Notables bajas globales en precios de cereales por salida del grano ucraniano, afectará a España esta semana.

58

Si el anuncio del acuerdo y de la salida de buques con grano ucraniano ya tiró los precios cerealista a la baja, los precios de los cereales han registrado este lunes 1 bajadas notables en los principales mercados de referencia a nivel -en París y Chicago- tras la salida primera salida de un barco con grano del puerto de Odesa (Ucrania) en virtud del acuerdo entre Kiev y Moscú, con la mediación de la ONU y Turquía. Y todo hace indicar que esta tendencia se repetirá a nivel nacional durante toda la semana.

El secretario general de la patronal española de comerciantes de cereales Accoe, José Manuel Álvarez, ha subrayado, en declaraciones a Efeagro, que la salida del barco del puerto ucraniano ha provocado «bajadas sensibles» en las cotizaciones internacionales de grano.

La partida del buque prueba que el acuerdo «es una realidad» y será determinante para los mercados, en un momento en que hay preocupación por la reducción de las cosechas del hemisferio norte a causa del calor, que afecta especialmente a España, país deficitario en cereal, según ha remarcado Álvarez.
En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 17.35 o 15.35 gmt) muestran que los precios del trigo han bajado hasta un 9,25% respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 291,25 o 334 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros).

En el caso del maíz, las cotizaciones han caído hasta el 11%, hasta situarse entre 317 y 343 euros/tonelada, según el Euronext.

El responsable de Accoe ha precisado que para España es importante sobre todo la entrada de maíz de Ucrania.

En la bolsa de Chicago (EEUU) se han producido no solo notables bajadas, sino superiores de los precios de los cereales, que en el caso del trigo son del 24%, mientras que en el maíz las cotizaciones han disminuido hasta el 21% frente a la jornada anterior.

Fuente: Agroinformación.com

Comenta!