NUESTRA GENTE: Lupercio Rodríguez: “Este es un trabajo de sacrificio, pero lo hago con agrado”

726

Por Dania Uribe

Lupercio Rodríguez Aichele, nacido en Osorno y de actualmente 58 años, es técnico en computación del centro de formación técnica Prodata.

Sus primeros acercamientos a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno – SAGO A.G los tuvo a eso de los 18 años, cuando la pasión por la música y la tecnología lo acercaron hasta radio Sago, donde por algún tiempo se desempeñó como control, para años más tarde iniciar funciones en el área de Registro Genealógico.

Como bien explica el SAG, los registros genealógicos son procedimientos cualitativos que permiten conocer y registrar la ascendencia y descendencia de los animales, con el fin de preservar e incluso mejorar sus características raciales.

Fue en 1987 que, en palabras de “don Lupe”, como se le conoce entre sus pares, arribó al área de Registro en el Recinto de Exposiciones SAGO como administrativo.

“El trabajo fue complejo, ya que, fue un cambio rotundo, yo comencé de cero…era malo para el ingles y todo lo que había en registro en ese tiempo, eran razas extranjeras: los Hereford, Angus, Simmental, nombres que venían en inglés y en alemán… Además, todo los registros se hacían de manera manual, con lápiz y papel, quedando todo escrito en libros de registro”.

Si bien conocía a cabalidad el trabajo que debía desempeñar, fue hasta el año 2004 que comenzó a trabajar en terreno, como Inspector de Registro Genealógico de Sago A.G. Allí forjó su relación con los clientes, con quienes hasta el día de hoy mantiene comunicación continúa, prestando sus servicios con excelencia y honestidad, lo que le vale el reconocimiento de sus pares, y de sus superiores.

“Este es un trabajo de sacrificio, pero lo hago con agrado. Trabajo en los campos revisando a los animales finos de Bering que se inscriben para exportarse, o para certificar su pureza. Para eso nos valemos del ADN. También ponemos chip a los caballos… Ha evolucionado y tecnificado el registro genealógico, y yo he estado en todo el proceso de cambios, en mis 35 años de labores en SAGO”, cuenta Rodríguez con orgullo.

Y los resultados del trabajo en terreno del inspector Lupercio Rodríguez Aichele, y de todo el equipo que se desempeña en el Departamento de Registro Genealógico de SAGO A.G, son claros y contundentes; ya que se ha podido registrar razas de animales desde Ovalle hasta Puerto Natales.

“Nosotros tenemos registros de ovinos, caprinos, equinos y bovinos, muchos de los cuales para la SAGO FISUR son exhibidos y de esa manera los criaderos como público en general, pueden conocer estas razas y sus características, explicó “don Lupe”.

Comenta!