Nueva Mayoría mantiene supremacía en votos en Región de Los Lagos

388

Si bien el Oficialismo registró un importante retroceso electoral en la Región de Los Lagos respecto de lo obtenido en 2012, la Nueva Mayoría logró mantener aún la supremacía en la zona, al mantener las alcaldías de los dos centros urbanos que concentran la más alta cantidad de población: Puerto Montt y Osorno.

Asimismo, en la votación de concejales, si bien baja respecto de 2012, el Oficialismo obtiene más votos y elige también más ediles (99 versus 77).

Según indica el análisis preparado por Radio SAGO, a nivel de bloques, la Nueva Mayoría le sacó 15 puntos porcentuales a Chile Vamos, en circunstancias que a nivel nacional, esta brecha fue de 7 puntos. En el caso de la comuna de Osorno, la diferencia fue aún más holgada para el Oficialismo: 28 puntos, aún cuando perdió un concejal respecto de lo que tenía en 2012.

A nivel de partidos, la Democracia Cristiana, aún cuando registró una baja relevante, sigue siendo el partido que más alcaldes y concejales eligió (8 y 39), concentrando una votación que representó el 16,59%, cuatro puntos superior a su promedio nacional.

Por leve margen, la primera fuerza política a nivel de partido es Renovación Nacional, que obtuvo el 16,82% de los votos y eligió 38 concejales. Inmediatamente después se ubicó el PS, con 14,43% de los votos y 32 concejales electos y luego la UDI, con 14,24% y 30 concejales electos.

En la comuna de Osorno, la DC es la primera fuerza política, con el 24,46% de los votos, es decir, el doble de su promedio nacional, segundo se ubica la UDI, con 16,87% y tercero el Partido Socialista, con 13,62%. Renovación Nacional, si bien vuelve al Concejo Municipal de la mano del doctor Castilla, registra porcentualmente una votación muy inferior a la que tiene el conglomerado a nivel nacional y regional.

La última elección demostró también que los dos principales bloques continúan sosteniendo la participación a nivel regional y local, tal como ocurrió en el resto de Chile.

cuadr

Commentarios

commentarios