Nueva vacuna estadounidense reporta resultados positivos en fase 1

191

Una tercera compañía estadounidense ha publicado los resultados de un estudio que muestran que su vacuna contra el coronavirus es segura y provoca una respuesta inmune.

Novavax, Inc. publicó datos de la Fase 1 el martes de 131 voluntarios que muestran que después de dos dosis de la vacuna, los participantes desarrollaron anticuerpos neutralizantes a niveles más de cuatro veces más altos en promedio que los anticuerpos desarrollados por personas que se habían recuperado de COVID-19. Los anticuerpos neutralizantes combaten el virus que causa el COVID-19.

“Eso es bueno. Eso es realmente alentador”, dijo el presidente de Novavax, el Dr. Gregory Glenn.

La vacuna también indujo una respuesta de las células T, un tipo de célula inmune, según un análisis de 16 voluntarios seleccionados al azar, según el informe.

El informe ha sido enviado a una revista médica, pero aún no ha sido revisado por científicos fuera de Novavax ni ha sido publicado.

Los participantes del estudio recibieron dos dosis de la vacuna en varias dosis, con y sin adyuvante, un componente para estimular el sistema inmunológico.

De las 126 personas que recibieron la vacuna, cinco desarrollaron efectos secundarios graves, incluidos dolor muscular, náuseas y dolor en las articulaciones, y uno tuvo fiebre leve. Los efectos secundarios duraron en promedio dos días o menos.

Veinticinco voluntarios recibieron inyecciones de placebo, que son inyecciones que no hacen nada. Tres de ellos tuvieron efectos secundarios, dijo Glenn.

Novavax también publicó datos de animales el martes. En el estudio, 12 monos recibieron dos dosis de la vacuna y luego fueron expuestos al virus que causa COVID-19. 11 de los 12 monos no mostraron signos de infección en la nariz o los pulmones. Un mono, que recibió una dosis baja de la vacuna, mostró brevemente signos de infección en los pulmones, pero todos los signos de infección desaparecieron dos días después.

Otras dos compañías estadounidenses, Moderna y Pfizer, también han publicado datos alentadores de la Fase 1. La semana pasada, esas dos compañías comenzaron sus ensayos de Fase 3 con 30.000 voluntarios cada uno.

Novavax, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y GlaxoSmithKline han recibido fondos del programa Operation Warp Speed del gobierno federal para desarrollar vacunas contra el COVID-19, y otras dos compañías no identificadas también recibirán fondos, según Moncef Slaoui, el director del programa.

Slaoui dijo que espera que una vacuna esté disponible en diciembre o enero con dosis suficientes para los estadounidenses de alto riesgo, como los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes. Dijo que espera que haya suficientes vacunas para todos los estadounidenses para finales de 2021.