Nuevas fases, sin mascarillas en espacios abiertos y posibilidad de aplicar cuarentenas: el nuevo plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

733

Este martes el Ministerio de Salud presentó el nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” que busca controlar el avance de la pandemia del coronavirus en Chile y que comenzará a regir a partir del próximo jueves 14 de abril.

El nuevo plan incluye tres nuevas fases que reemplazan a las anteriores: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario, Alto Impacto Sanitario.

En las dos primeras, será posible no usar mascarilla en espacios abiertos donde se pueda mantener distancia física de más de un metro. Hasta el 14 de abril sigue siendo obligatorio su uso en todo momento.

En Bajo Impacto Sanitario, no hay restricciones de aforo ni en espacios cerrados ni en eventos masivos.

En Medio Impacto Sanitario, la restricción de aforo es de un metro entre personas por recinto cerrado, mientras en eventos masivos es de 10 mil.

En Alto Impacto Sanitario, el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en todo momento, los aforos son de un metro y medio entre personas por recinto cerrado y los eventos masivos tienen un máximo de 200 personas.

Independiente de la fase, el pase de movilidad seguirá siendo exigible y el uso de mascarillas en espacios cerrados es obligatorio.

“Tenemos que conciliar la seguridad y la cotidianidad, poniendo como principal eje el bienestar de las personas en todo sentido”, dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Mientras, el subsecretario Cristóbal Cuadrado añadió que “a estas tres fases se suman dos escenarios extremos que responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: uno muy desfavorable, el escenario de Restricción, y otro muy favorable, el escenario de Apertura”.

Escenario de restricción: escenario mundial donde la circulación del virus es de alta contagiosidad, alta letalidad o de gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad puede decretar cuarentenas.

Escenario de apertura: futuras variantes son menos severas y no se necesita el constante refuerzo de las vacunas. Aquí deja de existir la emergencia sanitaria.

La autoridad informó que el próximo martes 12 de abril se comunicará a la población en qué fase está cada comuna.

Fuente: ADN

Comenta!