Nuevo protocolo de Salud busca priorizar la toma de PCR para algunos usuarios ante la sobredemanda

426

Durante las últimas semanas se ha visto un claro aumento en la toma de exámenes PCR, lo cual ha generado una evidente demora en la entrega de resultados.

Ante esta sobredemanda, Stephany Ebner, encargada de la Unidad de Testeo de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, comentó que se han modificado los protocolos para priorizar la toma de exámenes PCR.

En este sentido, se llama a aquellos que mantienen síntomas leves y a quienes fueron contactos estrechos a recurrir a un punto de Búsqueda Activa de Casos. Sin embargo, quienes mantienen una sintomatología más fuerte, deben asistir a un recinto asistencial.

Reforzar la dotación de personal y la adquisición de insumos para mejorar la operatividad de los laboratorios, son algunas de las mejoras que se buscan implementar para sobrellevar la alta demanda.

La profesional llamó a los empleadores a favorecer el teletrabajo ante los PCR pendientes. Asimismo, aclaró que las licencias médicas son retroactivas.

Usuarios han reportado una demora de cinco a siete días en la entrega de resultados, situación que se está dando a nivel nacional. Por lo mismo se puso en marcha un segundo equipo de BAC y de igual manera se está potenciando el testeo a través de antígenos.

Cabe señalar que, según la profesional, después de los siete días de aislamiento, sin síntomas, una persona ya no sería contagiosa.

Comenta!