Andrés Allamand asumió la Secretaría General Iberoamericana este martes

96

Luego de dejar el cargo en medio de una polémica, el exCanciller Andrés Allamand asumió este martes 8 de febrero la Secretaría General Iberoamericana, a pesar de que la toma del cargo estaba programada para el mes de marzo, fecha en la que el otrora ministro de Relaciones Exteriores terminaría sus labores en el Gobierno.

“El chileno Andrés Allamand ha asumido como nuevo Secretario General Iberoamericano el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado para el cargo durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, el 26 de noviembre de 2021 en Santo Domingo”, señalaron desde el organismo internacional.

Andrés Allamand fue el blanco de las críticas durante varios días luego de revelarse reuniones entre él y la Secretaría General Iberoamericana a pesar de seguir con un cargo en el Gobierno y con una crisis migratoria en el norte del país, lo cual terminó con su salida del gabinete.

“Tales críticas no solo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que también han contribuido a tensiones en el clima político, siendo que la serenidad del mismo es lo que más favorece el traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo”, señaló en la oportunidad.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “dado los hechos ocurridos en los últimos días, conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la cancillería para despejar toda duda”.

“Andrés Allamand fue elegido para liderar la comisión iberoamericana y fue elegido por la unanimidad de los 22 países que integran, que son países de Europa, España, Portugal, Andorra y países de América Latina. Es un gran reconocimiento a la trayectoria de Andrés Allamand y también un gran reconocimiento a Chile”, cerró.

Fuente: ADN

Comenta!