Nuevo sistema de locomoción pública mayor de Osorno incluye 11 recorridos y horarios de 06 a 21 horas

711

Durante la presentación del nuevo sistema de transporte público para Osorno, que incluirá una flota de 170 nuevos microbuses, 120 de ellos eléctricos, se entregaron detalles del nuevo proceso licitatorio, el cual cuenta con cinco unidades de servicio, con 11 recorridos en total.

Alan Sepúlveda Neira, jefe de la división de transporte público regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, detalló que el proceso incluye 50 buses diésel, para lo cual, se construirán cinco terminales para la carga y recarga, cuya ubicación serán propuestos por los mismos oferentes.

Sobre las tarifas, Sepúlveda aseguró que esta no sufrirá alzas ni modificaciones a la ciudadanía, pues la inversión de este gran cambio en el transporte público de Osorno será financiada por el Estado.

Sobre la operación de las nuevas máquinas, el profesional señaló que “no están escritos en piedra” por lo que siempre podrán sufrir modificaciones de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía. Serán cinco servicios, con frecuencias entre las 06 y 21 horas, con 10 buses por hora.

En el detalle, las unidades de servicio 1 tendrá 43 buses: el servicio 1A iniciará en Villa La Cumbre con recorrido al terminal de buses y Hospital Base; y la 1B recorrerá desde Portal Osorno a la ULagos. El servicio 2, contará con 42 buses, la variante 2A irá desde Portal Osorno hasta el terminal, hospital y Universidad de los Lagos, mientras que la 2B irá desde Villa La Cumbre hasta el terminal de buses y sector oriente de la ciudad. El servicio 3, tendrá 31 microbuses y dos variantes con un recorrido hacia el hospital y otro al terminal de buses.

En tanto, el servicio 5 de Ovejería contará con 16 máquinas, con destino al terminal de buses y la 5A hasta el hospital base y la Ulagos. Finalmente, el servicio 7 Francke – Kolbe, contará con 37 buses y 3 variantes, una con destino entre ambos sectores, hospital base y Ulagos.