Nuevos centros activan planes de contingencia por floración de algas nocivas

107

A la fecha hay un total de 18 centros de cultivo con planes de contingencia activados por floraciones algales nocivas (FAN), de los cuales 15 pertenecen a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°1; y 3 a la Agrupación de Concesiones N° 2 (Estuario de Reloncaví), adicionalmente se registran siete centros con activación de planes de contingencia por mortalidad masiva.

Desde Sernapesca informaron que considerando las ACS 1 y 2, la biomasa total en el agua es de 79.727 toneladas, y que la mortalidad acumulada a la fecha (viernes 17 de noviembre), corresponde a 1.140 toneladas de las especies coho y trucha, es decir 1,4% de la biomasa total de ambas agrupaciones.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que “si bien la detección de esta microalga amplió su perímetro, continúan registrándose sólo dos centros con mayor afectación por mortalidad. Desde Sernapesca podemos informar que desde las jaulas de los centros de cultivo se han extraído un total de 650 toneladas, encontrándose dentro de los plazos de retiro establecidos en la prealerta acuícola, procesos que continuaremos monitoreando y fiscalizando hasta el término de la contingencia”.

Comenta!