Robos y lesiones son los delitos que más aumentado en la provincia de Chiloé

70

En el Centro Cultural de Curaco de Vélez, se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) impulsado por la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena.

En la actividad los comisarios entregaron sus informes y alcances para combatir las principales problemáticas, relativas a los delitos de mayor connotación social (DMCS).

Las estadísticas reflejaron que los casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) aumentaron en un 6,9 por ciento este año, con relación a igual período del 2022 dentro de la jurisdicción, siendo las lesiones el alza más significativa, con un 12% correspondiente a 90 procedimientos más.

Por su parte, el incremento de los robos en general fue de un 11,6% esta temporada (72 casos más). Dentro de estos ilícitos, los robos con violencia se dispararon este año, con una diferencia de 54% con relación al pasado; mientras que los robos con intimidación se empinaron un 34,2% por sobre el lapso anterior.

Bajo este escenario, el coronel Andrés Graves, titular de la Prefectura N°26, reconoció que la “semaforización de los datos marca en rojo los delitos de lesiones y robos, pero se están reforzando las coordinaciones con los municipios para mantenerlos bajo control, impulsando una serie de servicios”.

Más allá de esta “alerta” delictiva, el oficial relevó que los delitos de mayor connotación social “van a la baja desde la semana 34 (del 14 de agosto) a la 45”, añadiendo que “la tasa de detenciones llegó a un 23% en nuestra jurisdicción, siendo la cuarta mejor prefectura a nivel nacional y la segunda en la región después de Osorno. Esto evidencia el trabajo que hemos realizado para fortalecer la seguridad pública en el territorio”.

Asimismo, para seguir reforzando el despliegue policial como las detenciones, el coronel valoró el anuncio por el arribo de 7 nuevas unidades policiales a 5 comunas del Archipiélago. “Es importante la renovación del parque vehicular para tener una capacidad de respuesta mucho mayor y así seguir apoyando a la comunidad”, comentó.

En este mismo ámbito, la directora de Seguridad Pública de Ancud, Claudia Placencio, igual relevó la llegada de las patrullas, dos de las cuales estarán destinadas a las tenencias de Chacao y Carretera de Degañ. “Permitirán fortalecer el trabajo fiscalizador que se realiza en la comuna”, concluyó.

Comenta!