Observatorio Laboral expuso las brechas existentes en el apoyo las micro y pequeñas empresas de la región

04 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO El comercio intenta volver a la normalidad, tras dos semanas de movilizaciones en Valparaiso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La existencia de brechas en los emprendimientos, en materia de modelos de negocios, asociatividad, procesos, cadena de valor y en el desarrollo de competencias blandas y técnicas en la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) son algunos de los resultados que evidenció el Estudio de Caracterización del sector MIPE y su Ecosistema Emprendedor en la Región de Los Lagos 2020-2021 elaborado por el Observatorio Laboral de la región que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Según este estudio que abordó a un total de 19 empresas micro y pequeñas entre octubre de 2020 y enero de 2021, también se observan brechas en los instrumentos de apoyo a la MIPE, en cuanto a evaluación y pertinencia de dichos instrumentos, además de deficiencias en la coordinación intersectorial, acceso a la oferta y descentralización.

Ignacio Ordoñez, sostuvo que entre los desafíos identificados se encuentran las competencias en los modelos de negocio, mejora en los canales de comercialización e innovación.

Asimismo, expuso que otras brechas a romper son la poca accesibilidad que existe para aquellos que se encuentran en territorios aislados y la centralización en la toma de decisiones.

Otros factores considerados en este estudio fueron las dificultades y oportunidades en el contexto actual de la crisis sanitaria donde queda en evidencia que las condiciones del mercado han impactado fuertemente al segmento, especialmente aquellas empresas que no son consideradas servicios esenciales o bienes de primera necesidad.

 

Comenta!