Ocho de cada 10 jóvenes votarán en las elecciones de este domingo, según sondeo del Injuv

31

Casi ocho de cada 10 jóvenes (77 %) de entre 18 y 29 años aseguran que es probable o definitivo que vayan a votar en las elecciones presidenciales de este domingo, según arrojó un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El sondeo (ver documento), elaborado por el área de Estudios de la agencia gubernamental, indagó la intención de la juventud en participar de los procesos electorales, cuáles eran sus prioridades en los programas de gobierno de cada candidato y qué entienden cómo liderazgo.

Dentro de sus principales resultados, el trabajo desprende que un 61,4% de los encuestados manifiestan interesarse en la política actual. «Esta cifra da cuenta de una tendencia al alza respecto a los años anteriores», destacó la Injuv, que indicó que en estudios pasados, frente a la misma pregunta, el porcentaje alcanzó un 22% en 2016 y 16% en 2018.

Respecto a los focos centrales que, según los jóvenes, debería tener un programa presidencial, lideran temas como empleo y economía (19,6%), educación (19,5%) y política de derechos sexuales, reproductivos, civiles, entre otros (18,9%).

En tanto, frente a la pregunta «¿Qué es importante en un candidato?», la mayoría de los consultados (94,2%) respondió que prefiere que conozca los problemas de la gente, mientras que la mitad (51%) considera que debería representar a alguna minoría.

«Si bien este estudio nos ayuda a entender qué buscan las juventudes en las elecciones democráticas, también nos demuestra que las y los jóvenes sienten que esas necesidades no están siendo escuchadas, ya que más del 70% cree que las candidaturas consideran poco o nada sus demandas», señaló la directora nacional del Injuv, Renata Santander.

Un total de 1.020 personas de entre 15 y 29 años pertenecientes a comunas de las 16 regiones de Chile fueron consultadas entre el 18 y el 29 de octubre para arrojar esta encuesta, cuyo margen de error es de ±3,03 puntos porcentuales.

Fuente: Cooperativa

Comenta!