Ocupantes de terrenos en parque nacional, se ven beneficiados por medida de Presidenta Bachelet

11 familias de ocupantes históricos de tierras fiscales en el parque nacional Vicente Pérez Rosales recibieron actas de radicación de los terrenos que ocupan, que les permitirían recibir en el futuro, títulos de dominio de esas propiedades.

Para acceder a la petición de las familias, de origen mapuche huilliche, la presidenta de la República debió firmar un decreto para desafectar los predios del dominio fiscal, medida de la que tomó razón Contraloría.

Según indicó la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, la decisión de la mandataria, puso fin a una deuda histórica del país con estas familias de ocupantes históricos.

El Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida destacó por su parte el acto de voluntad de la mandataria, logrado a partir de la unión de los dirigentes, según indicó.

La entrega de la acta de radicación no basta para que estas familias de ocupantes ilegales históricos de terrenos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales sean dueñas de las propiedades.

Por ello, el presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, Rudy Yefi, manifestó su esperanza de que las nuevas autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puedan seguir trabajando para concretar la entrega de títulos de dominio de las tierras que aseguró, les vieron crecer.

A la actividad en que se entregaron las actas de radicación para las familias, respecto de los terrenos desafectados de las 253.780 hectáreas del parque nacional Vicente Pérez Rosales,  asistieron los seremis de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado; y de Gobierno, Marcos Carrillo; los directores regionales de la Conaf, Luis Infante; de la Conadi, Claudia Pailalef; y del Sernatur, Eduardo Gómez

Commentarios