Oficialismo y DC proponen que órgano constituyente dure seis meses, apoyado por un Consejo de Expertos

37

Un órgano paritario de 134 miembros electos -nueve de ellos correspondientes a escaños indígenas-, que trabaje durante seis meses y sea asesorado por un Consejo de Expertos.

Éstos son los principales elementos de la propuesta que trabajan las coaliciones oficialistas y la Democracia Cristiana en el marco de la mesa de negociaciones para el nuevo proceso constituyente (que, según dijo este viernes el presidente de la UDI, Javier Macaya, podría incluso demorar hasta diciembre la concreción de un acuerdo total).

El borrador de lo hasta ahora avanzado por estas colectividades -para luego ser puesto a consideración del resto de las fuerzas políticas- habla de “125 miembros elegidos democráticamente, por sistema D’Hondt” (el mismo que se ocupa para los comicios parlamentarios) y con una “disolución automática cumplido el plazo de 6 meses”.

El documento también propone “sostener el principio de paridad en la entrada y salida, garantizando un órgano compuesto por hombres y mujeres en igual cantidad”, y “si el número de escaños es impar, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres”.

“Proponemos un número de 9 escaños indígenas, supernumerarios a los 125 miembros, elegidos por sistema D’Hondt, mediante mecanismo y representación electoral a definir”, plantea luego.

“CONSEJO DE EXPERTOS Y DE EXPERTAS”

Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la DC estiman que “el nuevo proceso constituyente debe equilibrar la representación política, la participación ciudadana y un rol para expertos y expertas”.

En esta línea, proponer crear un “Consejo de Expertos y Expertas conformado paritariamente por un número acotado de abogados, abogadas y cientistas políticos/as, con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales”, cuya tarea fundamental sea prestar “asesoría reglamentaria y técnica en materias sustantivas” al órgano redactor.

“El CEE es una instancia paritaria de expertos y expertas en ciencia política y derecho público que asesora y acompaña el proceso constituyente. (…) Debería tener un número de integrantes acotado, de entre 25-30 personas”, cuyo “nombramiento debe corresponder a los partidos o coaliciones políticas”.

Entre las funciones del Consejo, se indica la de “elaborar el documento de ideas matrices o líneas base de contenidos del nuevo proyecto constitucional”; y se establece que, en esta tarea, “deberá considerar el proyecto de reforma constitucional de la ex Presidenta M. Bachelet (…) y la propuesta de nueva Constitución, elaborada por la Convención Constitucional”.

“El CEE ejecutará tareas de armonización durante todo el curso del proceso, con facultades para proponer ajustes y estandarizar la redacción del proyecto de nueva constitución”, y también tendrá un rol de “asesoramiento técnico”, pues “emitirá opiniones e informes a solicitud de la mesa directiva del órgano constituyente o de sus comisiones”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!