Oficializan la declaratoria de Santuario de la Naturaleza a los humedales del río Maullín

49

Finalmente fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de los Humedales del Río Maullín.

Cabe recordar que en noviembre del año 2019 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró la creación del santuario, protegiendo así una superficie de 8.152 hectáreas.

Los trámites para lograr este hito de conservación comenzaron en febrero del año 2019 cuando ingresó la propuesta de creación del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, solicitada formalmente por el municipio local gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Conservación Marina, así lo consignó Claudio Delgado, representante de la fundación quien calificó como un hito dicha declaratoria.

 

Por su parte Camilo Navarro, encargado del departamento de medio ambiente del municipio de Maullín, destacó la importancia para la comuna dichi trámite y la conservación de dicha área protegida.

 

El área comprende bienes públicos ribereños y el cuerpo de agua de cuatro zonas interconectadas ecológicamente por el río: la primera zona comienza del nacimiento del río en el lago Llanquihue hasta la zona media-baja (por el norte hasta punta Lolcura y por el sur estero Cariquilda), más otros tres humedales ubicados en la zona baja, como: el Amortajado, Quenuir alto, y Quenuir bajo (que incluye laguna Quenuir y Las Lajas). Estas son las cuatro zonas interconectadas ecológicamente que conforman el Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín.

La zona comprendida por el santuario de la naturaleza posee un alto valor de conservación al presentar altos índices de biodiversidad de aves. Se estima que habitan al menos 152 especies de aves silvestres, de las cuales 98 corresponden a aves acuáticas, destacando que 17 especies son aves migratorias, de las cuales 11 son migrantes boreales y 6 migrantes australes. Junto a esto, en el área protegida es posible encontrar una gran diversidad de ecosistemas, entre ellos: hualves, pajonales, turberas, planicies mareales y marismas.

Comenta!