OMS advierte que la variante ómicron se expande sin precedentes

539

La variante ómicron está planteando otro desafío a los países en cuanto al manejo de la emergencia sanitaria. Desde hace tres semanas que se conoció, su propagación ha superado los esfuerzos de las autoridades mundiales ya que se expande sin precedentes.

La OMS indicó que la variante ya se encuentra en 77 países. El director de la organización mundial de la Salud, Tedros Adhanom asegura que Ómicron se ha extendido a una velocidad que no habían visto con las otras cepas.

Por su parte, pidió precaución, porque aunque se sabe que la variante ómicron causa síntomas leves, los contagios también incluye a personas que ya fueron vacunadas o que tuvieron el virus.

Una muestra de la rapidez con la que contagia Ómicron ocurre en Reino unido, donde los casos se duplican cada dos días. Además, de informar el primer fallecido con esta variante.

Ómicron podría predominar en Enero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, adviertió además, que la variante Ómicron podría predominar en los 27 países miembros a mediados de enero, y aunque un 66,6% de la población está vacunada, será necesario aplicar restricciones en estas fiestas navideñas.

A la par Estados Unidos ha superado la cifra de 800 mil muertos por COVID-19. Cerca del 40% de la población estadounidense aún no recibe las dos dosis de la vacuna, a pesar de las múltiples campañas de inoculación. En ese país la variante Delta sigue siendo la dominante, pero los científicos temen que con la llegada de Ómicron eso pueda cambiar en cualquier momento.

El 14 de diciembre, Ecuador también confirmó su primer caso de ómicron. Se trata de un ingeniero de 48 años de edad que provino de Sudáfrica y arribó a Quito, el pasado 10 de diciembre.

Comenta!