OMS valora las medidas adoptadas en Chile para contener el COVID-19: “Son anticipadas, robustas e inteligentes”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer este martes nuevas medidas que se han adoptado para combatir la propagación del COVID-19 en Chile, ligadas principalmente a las cuarentenas totales, parciales o al levantamiento de éstas en diferentes comunas del país.

Estas disposiciones fueron valoradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que -a través de su representante en Chile, Fernando Leanes- reiteró la importancia de cumplir con las indicaciones adoptadas por las autoridades.

“El COVID-19 es una enfermedad que la transmiten, fundamentalmente, personas que tienen sintomatología, pero también con la probabilidad de que lo hagan un día antes. También la pueden transmitir a partir de asintomáticos, aunque no está muy comprobado. El principal problema es de los que tienen síntomas, pero síntomas leves. Son los tienen más riesgo, porque son los que más circulan“, explicó Leanes.

Consultado por la efectividad de una cuarentena parcial para frenar la propagación del virus, el doctor señaló que “la comunicación de riesgo es compleja en estos casos, porque si bien la información no es muy difícil de explicar, sí es demasiada información en un corto período de tiempo“.

Y añadió que “es bastante complejo hacer cumplir las cuarentenas, pero lo importante es seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y que las cuarentenas se hagan sostenibles en el tiempo”.

La conclusión del representante de la OMS en Chile es, en ese sentido, positiva. “Las medidas que se están tomando en Chile son anticipadas, robustas e inteligentes, pero depende de cuánto se acaten. El virus se va a comportar tal como se comporte cada uno de los chilenos frente a las situaciones de contacto”, enfatizó.

Fuente: CNNChile

Imagen: Radio La Mega

Comenta!