ONEMI mantiene alerta sobre actividad del Volcán Osorno

La direccion regional de ONEMI informó hace instantes que se mantienen las alertas respecto de la actividad del Volcán Osorno.

De acuerdo con el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 01 al 15 de mayo, continúan las condiciones para una eventual erupción del complejo volcánico.

En el período se registraron 139 eventos sísmicos, de los cuales 121 fueron clasificados como de largo periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar

Además se clasificaron 18 eventos de tipo volcano tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; alcanzando el evento con mayor energía una magnitud local (ML) igual a 2,3 grados, localizado a 1,9 km al Noroeste (NO) del cráter, a una profundidad de 4,6 km.

Onemi indicó que aunque la sismicidad volcano tectónica recurrente registrada disminuyó con respecto al período anterior, ésta continuó localizándose sobre el edificio volcánico, concentrada en el flanco nor-noroeste del cráter, sugiriendo la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Por ello, “en el contexto actual y dado los escenarios planteados, se mantienen los cursos de acción que establece una alerta técnica amarilla, así como la zona de potencial peligro determinada”, indicó la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Vulcanologico de los Andes del Sur, y Sernageomin a través de su Reporte de Actividad Volcánica, se mantiene la alerta técnica amarilla, por las variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Mientras tanto, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del Volcán Osorno, la cual se mantiene vigente desde el 08 de mayo de 2018.

Comenta!