Onemi y error en alerta: “Se debió a problema de configuración en base de datos del sistema”

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) finalmente entregó los resultados de la investigación sobre la alerta emitida este sábado 23 de enero, que solicitaba abandonar las zonas de playa del país por el terremoto registrado en la Antártida.

Cabe recordar que la alerta desató pánico en la población, ya que muchos no sabían qué estaba ocurriendo ni tampoco qué hacer ante el confuso texto, el cual decía: “Alerta de emergencia. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19”.

¿Explicación de la Onemi?

Por medio de un reporte, y posterior punto de prensa, el organismo aseguró que el error en la alerta “se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma”.

Asimismo, se señaló que “existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos”.

También se aclaró que la empresa Global System “ha certificado que el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia para celulares) está ciento por ciento operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas”.

Sin embargo, se indicó que hay una “restricción en ambos polígonos señalados en el punto anterior y que será reactivado apenas la empresa informe de su solución, lo que se espera en las siguientes horas”.

¿Qué dijo el director general del organismo?

Ricardo Toro, director general de la Onemi, expuso que “hemos exigido a la empresa el plan de acción, para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos de Territorio Antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas”.

“Se inició una auditoría Técnico-Jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBTEL y ONEMI, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla”, manifestó.

Por último, dijo que “como el contrato tiene vigencia hasta junio del presente año, se iniciará una consulta al mercado por parte de SUBTEL y la ONEMI para explorar alternativas que permitan optimizar el sistema”.

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