Operación Renta 2024: SII entrega detalles y afirma que devolución de impuestos iniciará en abril

43

A tan solo días del inicio de Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los contribuyentes la propuesta de declaración de Renta, para que puedan revisarla anticipadamente y verificar que los ingresos recibidos en 2023 estén adecuadamente incorporados y, de esta forma, realizar su declaración sin dificultades a partir del lunes 1 de abril.

En este proceso, el SII espera que declaren el impuesto a la Renta 4.770.000 contribuyentes, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas. En este marco, el SII ofrecerá propuestas de declaración de Renta a 3.900.000 contribuyentes.

“Como Servicio hemos dispuesto todo lo necesario para que 3,9 millones de contribuyentes, que deben cumplir con su obligación tributaria, cuenten con una propuesta de Declaración que les permitirá realizar el trámite de manera segura, rápida y eficiente, y, si es el caso, puedan recibir sus devoluciones de impuestos dentro del mismo mes de abril”, comentó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

Por segundo año consecutivo y como una forma de apoyar a quienes cumplen con su obligación oportunamente, se adelantó la devolución de Renta para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril.

Para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, el SII ha dispuesto una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración.

Así lo destacó el subdirector de asistencia al contribuyente, Patricio Muñoz, quien relevó el despliegue de asistencia presencial a lo largo del país, la atención remota y las opciones de capacitación en línea. “Queremos que los contribuyentes que tienen que realizar su declaración de Renta, cuenten con toda la ayuda necesaria para el cumplimiento adecuado de su deber tributario y muy especialmente, quienes realizarán este trámite por primera vez, que como es natural, serán quienes tengan la mayor cantidad de consultas. Por lo mismo, todas nuestras plataformas presenciales y virtuales estarán disponibles para ellos”.

En la atención presencial, el SII cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, las que reforzarán sus canales de atención.

Respecto del pago del préstamo solidario del Estado que se incluye en la declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente, que corresponde al 30% del monto solicitado, reajustado según IPC.

En esa línea, explican que cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023. Asimismo, para quienes soliciten devoluciones de excedentes asociados a préstamo solidario, la fecha variará dependiendo de la fecha de declaración.

Respecto de las cotizaciones previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial).

En el marco de su Estrategia de Cumplimiento Tributario, el SII desplegará distintas acciones, tanto en el plano preventivo como correctivo. La subdirectora de fiscalización, Carolina Saravia, explicó que estas acciones estarán “focalizadas en los grupos que presentan mayores riesgos de incumplimientos y diseñadas de acuerdo con sus características específicas, definidas a partir de la aplicación de modelos analíticos y cruces de múltiples fuentes de información, tanto internas como externas”.

Así, y con el objetivo de que los contribuyentes con domicilio en Chile y cuentas en el extranjero puedan declarar correctamente sus ingresos nacionales y extranjeros, si corresponde, el SII entregará en forma preventiva información a 676 contribuyentes que según los antecedentes disponibles registran cuentas por un total de US$23.009 millones.

Una vez concluida la etapa de declaraciones y rectificatoria, el SII focalizará su trabajo en el control y fiscalización de aquellos contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimiento tributario. Así, a partir de los análisis realizados, anualmente en promedio el 11,5% de declaraciones resulta observada.

Fuente: Emol

Comenta!