Operativo de cirugías pediátricas realiza en conjunto Hospital Luis Calvo Mackenna y Hospital Puerto Montt

815

La resolución de cuatro cirugías infantiles y el control de otros 7 pacientes, se realizaron en el Hospital Regional de Alta Complejidad de la Región de Los Lagos. Operativo que resolvió cirugías complejas de tórax y evaluación de enfermedades de la vía aérea de pacientes en espera de la Región de Los Lagos y de la Araucanía.

Lo anterior gracias a la colaboración del equipo de salud del Hospital Puerto Montt liderado por el médico cirujano pediátrico de la capital regional, Dr. Jorge Tagle y Dr. Eduardo Leopold del Hospital Luis Calvo Mackenna de la misma especialidad.

Estos pacientes son parte de la Red de Servicios de Salud de la macro zona extremo sur, los que han esperado por su cirugía de forma prolongada y que, gracias a esta coordinación entre profesionales de la salud, se pudo dar respuesta a sus patologías con cercanía al lugar donde viven. 

Para el jefe de cirugía infantil del Hospital Puertomonttino, Dr. Jorge Tagle, este tipo de operativos permiten responder a pacientes que normalmente tienen que ir a Santiago a hacerse las evaluaciones para poder planificar o resolver las cirugías.

Por su parte el Dr. Eduardo Leopold, destacó este tipo de cirugías y relevó la importancia de estos operativos.

 

Agrega el Dr. Leopold, “dar solución a pacientes con este tipo de malformaciones que, además llevan mucho tiempo esperando resolver su enfermedad, les cambia radicalmente la vida tanto desde el punto de vista estético como psicológico. Para mí es un honor, venir ayudar y hacer este tipo de operativos en el Hospital Puerto Montt”. Es tercera vez que participa en un operativo y que visita la capital provincial de Llanquihue, las visitas anteriores fueron en pre pandemia, afirma “esperamos retomar este tipo de operativos porque sabemos que la demanda de pacientes es alta y queremos ayudar a nuestros colegas del HPM a resolverlos”. 

Respecto a la continuidad de los operativos el Dr. Tagle señala, “nosotros como servicio de Cirugía Infantil junto a la Subdirección Médica del Hospital Puerto Montt, estamos en un plan de trabajo para abordar las listas de espera y poder mejorar la capacidad de resolución de estos pacientes acá en Puerto Montt y, para eso estamos coordinando la visita de especialistas desde Santiago, para diferentes patologías como esta y otras, tales como Cirugía Plástica, Urología entre otras, de manera de poder resolver las enfermedades de los niños acá en su misma ciudad de origen”.

 

Comenta!