Opinión: La importancia de la acción de COTRISA

61

En la columna quincenal del Gremio, el presidente del Gremio, Sergio Willer Daniel se refiere a las gestiones realizadas por SAGO A.G. respescto de la situación de los productores cerealeros. “En SAGO no bajaremos los brazos para brindar apoyo a todos nuestros rubros, porque nuestro trabajo es desde y para el Corazón de Chile” sostuvo el presidente del directorio.

 

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Sólo hemos avanzado un par de semanas del año 2024, y el tema de los problemas del trigo resuenan con angustia en una parte importante de los productores del país.

En la actualidad, algunas variedades de trigo no tienen poder de compra abierto, y para aquellas que poseen recepción en molino, los valores por quintal puesto en planta oscilan entre los 19.000 y los 25.000 pesos, dependiendo de la variedad y/o tipo.

Debemos recordar que ya el 2023 hubo una cantidad importante de trigo que no pudo ser vendido por parte de los productores.  Además, comunicados de algunos gremios señalan que uno de los temas más sensibles es que el trigo importado tendría un valor 20% superior al nacional, y que por ello la situación nacional es insostenible y compleja de comprender.  Es por ello, que en las últimas semanas se ha visto relevada la función que tiene COTRISA, para generar un poder de compra adicional.

Si bien la situación aqueja fuertemente a regiones como Ñuble, Bío-Bío y la Araucanía (que en conjunto suman aprox. un 67% del total de trigo producido en Chile), en nuestra Región de Los Lagos se produce cerca del 10% del trigo nacional, razón por la cual también nos afecta como SAGO A.G.  El dolor de un agricultor es el dolor de todos.

En relación a la situación internacional, de acuerdo a COTRISA, dependiendo de la variedad y/o tipo de trigo, éste se transa al 19 de enero con precios que bordean un rango de 246 a 280,4 dólares/ton.

SAGO ha tenido un activo rol. Como Presidente he solicitado al Ministerio de Agricultura la apertura de poder de compra de parte de COTRISA que es requerida en la Región de Los Lagos.  Además, hemos manifestado nuestra preocupación ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para ver la situación de COTRISA, y la necesidad de fortalecer a esta entidad de gran importancia para el sector de granos, ya que el poder de compra de COTRISA no superaría el 3% del total.

SAGO está en contacto con COTRISA, y se puede constatar que el Ministerio de Agricultura ha instruido esta semana a esta entidad para abrir poder de compra en la Región del Maule, específicamente Parral. Ello tiene un tiempo de preparación administrativa de aproximadamente 10 días. La cantidad de trigo que podrá adquirir COTRISA es equivalente a 15.000 quintales.  El precio aún no está resuelto, pero se indica que el organismo debe basarse en el comportamiento de precios dado a nivel internacional. Para las demás regiones, MINAGRI analiza la posibilidad de abrir poder de compra.

Esta situación demuestra lo sensible e importante que resulta el trabajo para producir alimentos y lo relevante de la sostenibilidad económica para el desarrollo rural.  En SAGO no bajaremos los brazos para brindar apoyo a todos nuestros rubros, porque nuestro trabajo es desde y para el Corazón de Chile.

Comenta!