Oportuna atención médica permitió salvar la vida a mujer con accidente cerebrovacular en Chaitén

La importancia de acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano en caso de presentar síntomas de un ataque cerebrovascular, fue lo que destacó Emilia Zúñiga, de 60 años, vecina de Chaitén quien vivió recientemente esta emergencia de salud.

La mujer relató que había salido a comprar, cuando de pronto se mareó, no logró sostenerse en pie y se le durmió el brazo derecho, su familia la llevó al Hospital de Chaitén en donde ella relató los síntomas.

Emilia Zúñiga presentó síntomas de un accidente cerebrovascular y gracias a que acudió de inmediato al médico y que también se coordinó su atención en el Hospital de Chaitén para su posterior traslado a Puerto Montt, logró ser atendida rápidamente evitando secuelas.

El médico, Cristian Toloza, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Puerto Montt, explicó algunos de los principales síntomas de un ataque cerebral, los que con una rápido reconocimiento son claves para poder salvar la vida de una persona.

Otro factor importante en la atención de la paciente, es que fue el traslado al Hospital Puerto Montt. Carlos Salazar, Urgenciólogo del Servicio de Salud Del Reloncaví, destaca que el traslado aeromédico se realizó de forma exitosa, “todos los equipos de urgencia estuvieron coordinados, el Hospital de Chaitén gestionó el traslado en un chárter y llegó en menos de cuatro horas al Hospital Puerto Montt, eso quiere decir que el trabajo en red funciona”.

En relación a ello, Camila Bravo, médico que atendió a la paciente en Chaitén, señaló que era necesario descartar un accidente cerebrovascular, pero para ello era necesario un scanner o resonancia magnética. “Solicitamos un chárter y la ambulancia la trasladó al aeródromo, una vez en Puerto Montt una ambulancia la llevó al hospital, también realizamos las coordinaciones con el médico de turno y resultó todo impecable”, afirmó.

Efectivamente se trataba de un accidente cerebrovascular que logró ser detectado y tratado a tiempo, la señora Emilia regresó a Chaitén con su familia y se encuentra en buen estado de salud. Finalmente ella señaló, “es importante ir al tiro al médico, uno no sabe qué es lo que tiene y yo tuve mucha suerte, todo ocurrió muy rápido y ahora me siento bien”.

Comenta!

Deja un comentario