Oposición ingresa proyecto de ley que busca nueva prórroga del permiso de circulación hasta el fin del estado de excepción

Un grupo de diez diputados de la oposición ingresaron este martes un proyecto de ley que busca prorrogar por segunda vez el pago del permiso de circulación hasta el fin del estado de excepción constitucional de catástrofe, con el objetivo de dar un nuevo alivio económico a las personas en medio de la pandemia del covid-19.

La iniciativa, que fue suscrita por los legisladores Marcelo Díaz, Patricio Rosas (UNIR), Karol Cariola (PC), Carolina Marzan (PPD), Maite Orsini (RD), Alexis Sepúlveda (PR), Gabriel Silber, Víctor Torres (DC), Gonzalo Winter (CS) y Jenny Álvarez (PS), busca de ese modo postergar el trámite que vence este 30 de junio.

Entre los argumentos expuestos en el texto, los congresistas recordaron que “una de las primeras iniciativas tramitadas en el Congreso, como respuesta a la pandemia que comenzaba a propagarse en nuestro país, fue una moción con tenía por finalidad postergar el pago de dicho permiso con el objetivo de evitar aglomeraciones, y con ello reducir la propagación del virus”.

“Considerando que nos encontramos en un escenario aún más desafortunado que el que se nos presentó en marzo, estimamos que es necesario volver postergar el pago hasta el fin del Estado de Excepción, esto, en atención a las altas tasas de hambre y desempleo que nos aquejan y en virtud de perpetuar las medidas que han significado un aporte en el control de la pandemia”, indicaron.

Al respecto, Díaz explicó que “como Estado debemos dar todas las facilidades para que las familias puedan enfrentar la crisis sanitaria y económica de la mejor manera posible. Una forma de aliviar los gastos y evitar aglomeraciones que puedan aumentar aún más los niveles de contagio es extendiendo nuevamente el plazo para la renovación de los permisos de circulación”.

“Esperamos que la medida sea acogida transversalmente para así resolver de forma ágil esta situación. Según la norma actual, el plazo vencería la próxima semana, por lo que es de vital importancia una pronta tramitación. Para esto es relevante contar con el respaldo del Ejecutivo”, añadió.

En tanto, Orsini advirtió que “debemos tener una actitud proactiva y no reactiva, por lo mismo es vital tomar las precauciones correspondientes para que no vuelvan a existir las filas interminables en las municipalidades y de esa forma reducir el riesgo de contagio. Hoy lo más importante es cuidar la salud y vida de las personas, por eso esperamos una rápida tramitación”.

Finalmente, Rosas sostuvo que “muchas familias hoy en día están pasando hambre y obligarlas a desembolsar recursos para el permiso de circulación sería un despropósito absoluto. Además, todos conocemos lo niveles de aglomeración que se producen en los días previos al fin del plazo, lo que sería la próxima semana. Esta es una medida económica y sanitaria que debemos tramitar con la mayor celeridad posible”.

Fuente: Emol

Comenta!