Oposición pide legislar “de inmediato” un Ingreso Básico de Emergencia

Santiago, 10 de julio 2018. Carabineros del OS9, da a conocer la detención de una escort que se dedicaba a drogar a sus víctimas para sustraerles sus vehículos y otras especies. Ramon Monroy/Aton Chile

Los presidentes de seis partidos de oposición insistieron en legislar “de inmediato” un Ingreso Básico de Emergencia y dicen que la reactivación y el marco fiscal, elementos centrales del acuerdo nacional al que ha llamado el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis del Covid-19, se pueden profundizar en semanas venideras.

Mientras siguen las tratativas para el acuerdo de emergencia, los timoneles del PPD, Partido Socialista, Partido Radical, la Democracia Cristiana, Revolución Democrática y Partido Liberal emitieron una declaración (documento adjunto) donde sostienen este Ingreso Básico de Emergencia debe llegar “a todos aquellos hogares cuyos ingresos no alcancen a la línea de pobreza, aportándoles lo que requieren para llegar a ella sin discriminación alguna”.

Además, piden que se entregue este mes de junio, y también en julio y agosto, y que posteriormente, según la realidad sanitaria, “se verá la necesidad de prorrogar su vigenciao iniciar gradualmente la disminución de su entrega para transitar hacia la reinserción laboral”.

La declaración llega en horas claves para la negociación que, en un comienzo, se autoimpuso este viernes como plazo final para elaborar el documento en conjunto con parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

Sin embargo, los partidos han expresado que las negociaciones se podrían extender para este fin de semana.

Los integrantes de la mesa negociadora sigue reunida este viernes y el Gobierno mantiene la propuesta de un Ingreso Familiar de Emergencia de 75 mil pesos por persona -hoy es de 65 mil-, mientras la oposición hablar de la línea de la pobreza, que son 114 mil pesos.

Uno de los representantes del oficialismo en la mesa negociadora planteó que el IFE debe ser de 85 mil pesos, pero desde el Ejecutivo aún no ha habido pronunciamiento.

LAGOS WEBER PIDE “VOLUNTAD, HUMILDAD Y GENEROSIDAD”

El senador PPD Ricardo Lagos Weber dijo entender “que haya mucha ansiedad del ministro de Hacienda para sellar un acuerdo o un entendimiento marco rápidamente; pero en realidad lo que hay que hacer y privilegiar es encontrar un entendimiento que permita asegurar un Ingreso Familiar por dos o tres meses a las familias que deben quedarse en cuarentena, por eso impulsamos que se constituya una línea de pobreza; todos tenemos que poner voluntad, humildad y generosidad”.

A su vez, el timonel DC, Fuad Chahín, destacó que “fue muy importante el trabajo de los economistas, que lo que hicieron fue fijar un marco fiscal, pero nosotros quisimos enfatizar cuál es el marco político, y es muy claro: primero las personas, los ingresos de las familias, garantizarles un mínimo ético, que es la línea de la pobreza, y sobre todo que llegue a los sectores medios”.

GOBIERNO ENFATIZA “DEBER POLÍTICO CUIDAR BIENESTAR DE LAS FAMILIAS”

En tanto, ayer jueves el Gobierno se abrió a aumentar el monto global del fondo desde los 10 mil millones de dólares de su propuesta original a los 12 mil millones que planteó el grupo transversal de economistas. No obstante, en la oposición aún hay dudas, pues el Ejecutivo espera considerar recursos subejecutados del Presupuesto de este año, mientras que la oposición considera que el monto total deben ser recursos nuevos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció que “constituir acuerdos no es fácil, nuestro país y la gente necesita este acuerdo, y esperamos que pronto tengamos novedades; es un deber de la política construir este acuerdo, cuidar el bienestar de las personas y las familias, cuidar sus ingresos y reactivar la economía pars vuelva a haber empleo, es un deber de la política”.

“Por lo tanto, espero que tengamos la altura para entender el momento histórico en el que estamos y poder construir este acuerdo, y después materializarlo a la brevedad, ojalá a partir de la próxima semana porque las familias lo están necesitando”, agregó.

En otras materias de las negociaciones, se han registrado avances en el mencionado marco fiscal y en detalles por Ley de Protección al Empleo, tendienten a aumentar la tasa de reemplazo.

Este viernes se cumplen los 14 días desde que se fijaron dos semanas para lograr el acuerdo, pero vista las condiciones actuales, se prevé que puede ocurrir el fin de semana.

Comenta!