Ordenan a Blumar la presentación de un Plan de Alerta Temprana por mortandad masiva de salmones

 

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó nuevas medidas a la empresa Salmones Blumar S.A. titular del Centro de Cultivo de Salmón Caicura, ubicado en la comuna de Hualaihué, en el marco de la investigación sobre la mortandad masiva de peces producto del hundimiento de las 18 jaulas, reportado el pasado 27 de junio.

Al respecto, el Fiscal de la Superintendencia, Emanuel Ibarra explicó que “el organismo, ha ordenado a la empresa presentar un Plan de Alerta Temprana, que contemple un diseño preciso de acciones a ejecutar frente a la afectación en el medio ambiente marino, como consecuencia de la mortalidad de peces tras el hundimiento de las jaulas.

 

A ello se suma, que la empresa deberá presentar un plan para la conexión en línea de la Superintendencia del Medio Ambiente, sobre los distintos sensores descritos en el plan de monitoreo que la empresa Blumar presentó ante la Capitanía de Puerto de la capital regional, para que la autoridad ambiental pueda acceder a los datos correspondientes.

Cabe recordar, que la Superintendencia ya ha ordenado dos medidas urgentes y transitorias relacionadas a este caso, la primera con acciones enfocadas en el reporte del incidente, y la segunda luego de constatar mortandad masiva de salmones.

Todas estas acciones, vienen a complementar, los oficios y requerimientos que el SERNAPESCA y la DIRECTEMAR han requerido a la empresa Blumar, en materia de escape de salmones, y monitoreo ambiental.

Desde la Superintendencia de Medioambiente se informó que las medidas detalladas tienen un plazo de 10 días hábiles, a contar desde la notificación de dicha resolución realizada durante esta jornada.

Comenta!