Gobierno ingresó indicación para entregarle facultades extraordinarias al Servel durante el plebiscito

La Comisión de Constitución del Senado trabaja a toda máquina para lograr despachar lo antes posible las modificaciones ingresadas al proceso constituyente de octubre, y lograr que se desarrolle de la manera más segura posible, detalla la nota de ADN.

En este sentido, el Gobierno presentó una indicación para simplificar la forma en que el Servel determine medidas sanitarias excepcionales para evitar los contagios, entregándole facultades extraordinarias.

Las razones de esta decisión las explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.  “El objetivo de estas medidas sanitarias y de seguridad para la realización no solamente del plebiscito, si no que de los actos electorales, tienen su límite, porque son excepcionales“, señaló

“Y porque son excepcionales, nosotros creemos como Ejecutivo, y también lo han entendido los parlamentarios, que estas medidas se tienen que entregar al Servel, para que con el quórum alto vayan tomando las decisiones solamente sobre los procesos electorales que se lleven adelante en los años 2020 y 2021, vale decir, hasta diciembre el próximo año, que vendría siendo la última elección de este calendario”, afirmó el ministro.

Entre las facultades se cuenta el distanciamiento de mesas, regulación de horarios de votos, usos de materiales, y esto deberá ser realizado con 50 días de anticipación del plebiscito.

Ademas se destaca expresamente que en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general, como cuarentena, podrán afectar la realización del proceso.

 

Comenta!