Ordenan paralización de obras de inmobiliaria sobre humedales Alto La Paloma y la Wuiña de Puerto Montt

Con el objetivo de evitar un deterioro irreparable de componentes ambientales o que dicha reparación sea difícil de materializar, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió parcialmente la solicitud de medida cautelar realizada por el Comité de Trabajo Alto La Paloma Oriente, en el marco de la demanda interpuesta contra las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A. por el presunto daño que sus obras generarían en humedales de Puerto Montt y en el bosque nativo de sus inmediaciones.

 

El Presidente del Tribunal, el ministro Iván Hunter precisó que existen antecedentes suficientes para entender que habría afectación en dicho lugar por las faenas que se realizan en dicha zona.

 

El ministro Hunter señaló que por esta razón se resolvió ordenar el cese de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, así como también la prohibición de tala del bosque nativo existente en los humedales referidos.

 

El Tribunal Ambiental de Valdivia no accedió a la solicitud de la demandante de paralizar totalmente las obras, ya que “el proyecto aparentemente también abarcaría lugares en los que no existen humedales o bosque nativo, por lo que la medida resultaría desproporcionada para los efectos ambientales que se pretenden alcanzar”.

Finalmente, el Tribunal desestimó ordenar una medida respecto de Inmobiliaria Aconcagua Sur S.A.,ya que no se habrían presentado antecedentes que vinculen a la empresa con las acciones objeto de la solicitud.

Comenta!