Ordenanza municipal busca fiscalizar el cableado aéreo en desuso en Osorno

362

Como una forma de “buscar una fiscalización más oportuna”, se informó por parte del municipio de Osorno que se trabajará en una ordenanza que permita el control de los cableados aéreos en desuso en la comuna.

Sobre este tema, el alcalde Emeterio Carrillo, argumentó que esta medida surge tras no haber una colaboración por parte de las empresas en retirar sus cables y que a su juicio hace falta una legislación más clara por parte de los parlamentarios.

 


Precisamente, al consultarle a los diputados por el Distrito 25 sobre las legislaciones presentes en la actualidad sobre este tema, la diputada Emilia Nuyado, destacó que  el 20 de agosto de 2019 se promulgó la ley N° 21.172 con la que se busca obligar a las compañías de telecomunicaciones a retirar los cables que se encuentren en desuso.

 

Por su parte, Daniel Lilayú argumentó que es una necesidad importante para muchas comunas del país y que espera presentar un proyecto en las próximas semanas que fomente la instalación de los cableados subterráneos.

 

Finalmente, Héctor Barría argumentó que en la modernidad en los tiempos actuales se debe trabajar más en ir eliminando este tipo de elementos sueltos que generan contaminación.

 

Anteriormente desde el Municipio de Osorno indicaron que durante el año pasado estuvieron realizando reuniones con diferentes empresas, tanto de telefonía como de electricidad, pero que no disponen de una herramienta legal para obligar a alguna empresa a realizar el retiro de los cables en desuso.

Comenta!