Organización Mundial de la Salud da por terminada la pandemia de Covid

150

El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, un paso importante hacia el fin de la pandemia que ha matado a más de 6,9 millones de personas, trastocado la economía mundial y comunidades devastadas.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el Covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. El estado ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Levantarlo es una señal del progreso que el mundo ha logrado en estas áreas, pero el Covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, incluso si ya no representa una emergencia.

La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril, según datos de la OMS .

“Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo Ghebreyesus.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo en sus redes que esto “no significa que COVID-19 ha desaparecido”.

OMS da por terminada la pandemia de Covid

La OMS no declara el principio ni el final de las pandemias, aunque sí empezó a utilizar el término para Covid en marzo de 2020.

El año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la pandemia había terminado, al igual que varios otros países, la economía más grande del mundo ha comenzado a desmantelar su estado de emergencia nacional por Covid, lo que significa que dejará de pagar cosas como las vacunas.

“El Covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, dijo el director general de la OMS.

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión” añadió en el comunicado.

Fuente: La Tercera

Comenta!