Osorno: Discusión sobre caducidad de concesión a Essal se toma la agenda política tras “abrirse la llave del agua”

787

Gobierno insiste en máximas sanciones contra le empresa de acuerdo con la ley. Partidos de Gobierno y de Oposición piden caducar concesión a sanitaria, mientras vocera del Ejecutivo pide no utilizar con fines políticos la tragedia que afectó a la gente de Osorno.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó ayer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación ocurrida en Osorno, y las medidas que puedan adoptarse tras el “error humano” en la planta Caipulli que provocó interrupciones del suministro de agua potable que en varios sectores de la ciudad se extendieron por más de 10 días.

Tras el encuentro, el Ministro Moreno describió el detalle de las preocupaciones del Presidente Piñera en la materia: modificar la ley de servicios sanitarios vigente actualmente, y las compensaciones para los afectados por el prolongado corte del suministro en Osorno

El Ministro de Obras Públicas agregó que las sanciones a la empresa Essal, deben ser propuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el menor plazo, de acuerdo con la ley y acorde a la gravedad del daño sufrido por la gente de Osorno.

El encuentro entre el Mandatario y el titular del MOP se dio luego de que durante el Comité Político Ampliado, los partidos de Chile Vamos le pidieron al gobierno caducar la concesión de la sanitaria en Osorno a raíz de la emergencia, y el historial de sanciones de Essal.

Así lo indicó el jefe de la bancada de diputados RN, y parlamentario por la región de Los Lagos sur, Alejandro Santana.

Desde la oposición también han salido a pedir las máximas sanciones y que se le quite la concesión a la empresa, como la Democracia Cristiana que entregó una carta en La Moneda, asegurando que “perseguirán las responsabilidades políticas del gobierno por no haber decretado zona de catástrofe” en la ciudad. Ello no cayó bien en el Ejecutivo, dado que el exsubsecretario y militante DC, Guillermo Pickering, es presidente del Directorio de Essal. Por ello, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, relevó el trabajo del Gobierno, y condenó eventuales intentos de aprovechar políticamente la emergencia en Osorno

Al pedido de las máximas sanciones contra Essal, se sumaron los grandes empresarios, liderados por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, quien indicó que se deben efectuar las compensaciones correspondientes a los clientes. “Essal cometió errores graves y ha provocado serios daños a las personas, por lo que debe ser sancionada con firmeza conforme a la ley, y efectuar todas las compensaciones que correspondan”, dijo el empresario.

Y agregó que “en la institucionalidad chilena, la pérdida de una concesión es una opción. Pero la misma institucionalidad establece que esa opción se debe ejercer a través de un debido proceso. El respeto a la institucionalidad y al marco jurídico es clave para la estabilidad y el desarrollo de los países”, dijo el dirigente gremial.

Comenta!