Osorno: Las voces del Sí y el No a 30 años del plebiscito

Imagen: Ex alcalde de Osorno, Mauricio Saint Jean junto a ex Diputado, Sergio Ojeda

Este 5 de octubre ya se cumplen 30 años, de aquella intensa jornada del año 1988 donde el país vivió un momento crucial en el proceso de transición a la democracia, posterior a los largos años de Gobierno militar, en lo que fue la realización del plebiscito del Si y el No, como proceso culmine del camino hacia un nuevo período de la historia de Chile.

Entre los numerosos dirigentes en la provincia de Osorno, se encontraba la figura del demócratacristiano Mauricio Saint Jean, quien tuvo activa participación en la campaña del No, que organizó diversas actividades en la zona, de cara a lo que sería el triunfo con un 54,7% de las preferencias por sobre el 43% del Sí. Una buen retorno a la democracia dice el ahora ex alcalde de Osorno, posterior a un día que calificó como “bastante complejo”.

Evelyn Zottele, actual vicepresidenta distrital de Renovación Nacional en Osorno, en aquél entonces formaba parte de la campaña del Sí. Transcurridos 30 años de aquel 5 de octubre, la dirigente recuerda el potente alcance comunicacional de la franja opositora.

Tras conocerse los resultados finales, se establecía que en 11 de las 13 regiones del país en aquél entonces -a excepción de Los Lagos y La Araucanía- el No había prevalecido, llevando a Augusto Pinochet a reconocer el triunfo en la madrugada del 6 de octubre, dando paso al anhelado retorno a la democracia, hoy fuertemente valorada en cada rincón de nuestro país.

Commentarios