Osorno Región vuelve al debate

89

Imagen: Harry Jürgensen

Fue la semana pasada en la ciudad de Valdivia cuando la Presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, instancia que brinda entrega de atribuciones a los gobiernos locales con lo que será -por ejemplo- la elección de Intendentes por medio de votación popular para el 2020, bajo el nombre de Gobernadores Regionales.

Un paso importante aunque insuficiente para el Presidente de la Corporación de la Carne y quien fuera miembro de la ya desaparecida Comisión de Descentralización de Desarrollo Regional, Harry Jürgensen, quien estima la ley como insuficiente, y va más allá, proponiendo la creación de una nueva región conformada por el actual distrito 25, reabriendo el debate que en ocasiones anteriores ha llevado por nombre “Osorno Región”.

 

Con pensamiento regionalista, Jürgensen espera que una nueva división de esta índole cuente idealmente con una real descentralización financiera fiscal, además de mayores atribuciones políticas donde, por ejemplo, los seremis rindan cuenta al gobernador regional y no a los ministros.

 

El también ex diputado por la zona, acusa que Chile es uno de los países que menos decide en regiones a comparación de naciones con sistemas federales. Propuestas -dijo- han existido para avanzar en la materia, sin embargo, desde la Comisión de Hacienda, no se han acogido.

Commentarios

commentarios