Osorno se ubicó en el lugar 51 a nivel nacional sobre calidad de vida provocando el cuestionamiento del alcalde

El Estudio de Índice de Calidad de Vida (ICVU) 2018 ubicó a Osorno en el lugar 51, de un total de 93 a nivel nacional, que mide la calidad de vida. Para obtener dichos datos, el documento se basó en variables como conectividad, movilidad, salud y medio ambiente, ítems que habrían incidido en que la ciudad descendiera abruptamente desde el puesto número 13 alcanzado en los años 2016-2017.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, fue uno de quienes se pronunció ante dicha disminución, calificando de ”curioso” el radical cambio en tan sólo un año. Asimismo, que aclaró que pasaron por distintos puestos en períodos anteriores, los cuales fueron la consecuencia de muchos años de análisis, por ende, es que no entiende por qué la ciudad bajó tanto.

Igualmente, el edil señaló que si bien no conoce el estudio en detalle, está conciente de que se introducieron otras variables, lo cual podría tener relación con el Censo y los datos que se arrojan en cuanto a los campamentos que no se han erradicado.

Cabe decir que estos nuevos datos, se explicarían aparentemente por ajustes realizados al instrumento de medición, donde se modificó la mitad de las variables de la muestra. Liderando la comuna de Providencia, seguido de Las Condes y Vitacura; mientras que en el último puesto quedó la comuna de La Pintana, todas estas en la región Metropolitana.

Fotografía rescatada de Patagonia Radio.

Comenta!