Osorno y Puerto Montt están mostrando un aumento en la contaminación en comparación al 2019

En medio de la pandemia de coronavirus en el país, y exceptuando a la capital, se ha registrado un aumento de la contaminación del aire por Material Particulado Fino 2,5 durante este 2020, de acuerdo con las cifras de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente.

En la Región de Los Lagos, en Osorno, donde habitan 161.460 personas, registró 33 episodios de alta contaminación entre el 1 de abril y el 17 de junio, de los cuales 17 fueron preemergencias. El año pasado, en el mismo lapso, hubo 25 jornadas críticas y solo 10 fueron preemergencias.

Puerto Montt, donde residen 350 mil personas, también aumentó su carga de esmog: este año ya registra 23 episodios críticos, mientras que el año pasado en el mismo periodo hubo 18.

El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que el mayor uso de leña en los hogares en estas ciudades durante el periodo de la pandemia “lleva a que se produzca un alza en las emisiones”. Debido a eso, el Ministerio de Medio Ambiente continúa con el programa de recambio de calefactores en Osorno, donde se están renovando 250 equipos. Se espera sumar otros 1.500 el segundo semestre.

Fuente: La Tercera

Comenta!