OTAN condena “irresponsabilidad” de Rusia tras ataque a central nuclear en Ucrania

45

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la “irresponsabilidad” de Rusia a raíz de su ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio.

“Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad” de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.

La central nuclear de Zaporiyia es considerada la mayor de Europa y en la noche del jueves sufrió un enorme incendio luego de ser atacada por fuerzas rusas, de acuerdo con autoridades ucranianas.

Sin embargo, el recinto fue asegurado y los reactores fueron desactivados y, de acuerdo con el regulador nuclear ucraniano, no se ha registrado ningún escape radiactivo en la planta.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos.

“Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, y se mostró muy preocupado porque la situación “carece de precedentes”.

Comenta!